Blogia
REFLEXIONES DE TODO A 100

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

El poder, el cratos griego, es natural en el hombre, somos animales sociales, esto es, que vivimos y necesitamos de la sociedad, la sociedad, debe ser organizada, sino sería un caos, una jungla, la organización de la sociedad no es otra cosa que ese "cratos". y.. ¿que "cratos", que organización es la mejor para la sociedad?

Litros de tinta se han gastado en explicarlo, y, lo que es peor, litros de sangre se han derramado por ello. A mi entender, la organiación,  el cratos, el poder, es tan natural al hombre como es el brazo, la cabeza o el pancreas.

Y, como con todas las cosas naturales, si no se cuida, se hecha a perder, se pudre, se corrompe; y si no lo queremos, si lo hacemos desaparecer, todos sabemos que la naturaleza odia el vacío, ya vendrá alguien a organizarnos, eso sin duda.

Triste es un panorama como el español que nadie participa, nadie se asocia, las asociaciones de vecinos, los partidos políticos, los sindicatos están vacíos, no se reivindica nada, nadie se asocia, nadie participa, ni tan siquiera para hacer teatro de barrio o una carroza de carnaval. Es como si una mano "invisible" hiciera todo lo posible para que nos quedemos en casa calladitos, sin hacer nada, y si algo nos interesa, desprestigiarlo y ponerlo en lo más bajo para que no solo no nos interese participar, sino que lo odiemos.

No es casualidad que la participación política mas elemental, que es votar cada cuatro años se vea afectada por ello (y pienso que votar cada cuatro años no es democracia -poder del pueblo-).

Alguien podría pensar que lo que hay no le gusta, que no está conforme ni con PSOE, ni PP, ni IU, ni nada, pero, no se le ocurre pensar que hay más como él en su barrio, pueblo, ciudad, estado, y se queda en casa sin votar; y la asociación de vecinos de su barrio, vacía, y sus calles sin asfaltar, con unos baches tremendos y un parquímetro en la puerta de su casa.

Si negamos el poder, si rechazamos la posibilidad de llegar o influir en la organización de la sociedad; no os preocupeis, los hay que están deseando eso, y ya se encargarán de organziarnos la vida, y darnos pan y circo. Iglesias, grandes corporaciones industriales, constructores, bancos, se me ocurre un largo etcétera.

Si pasamos del medio ambiente, perfecto para la petroleras, si pasamos de la especulación de suelo, perfecto para las constructoras, pasar de actuar en política de vivienda son alas para los constructores, promotores, especuladores y banqueros;  Todos estos grupos que están deseando usurpar el poder del pueblo, tiene un brazo político muy organizado, se llama derecha

Y la derecha haciendo todo lo posible para desprestigiar la polítca, para acabar con la participación ciudadana, para que nos desencantemos de la Politica (arte de gobierno decían los griegos) crispando, intentando inculcarnos que todos son iguales. Y los políticos, creamos o no, no son extraterrestres, no han vendio de otra dimensión, viven en nuestras ciudades, en nuestros barrios, se ponen los pantalones igual que el resto de la sociedad,

La no participación vecinal y/o política, la abstención política es lo que quiere la derecha; a más abstención más ocupan ese espacio de poder, no es casualidad que la abstención sea lo que busque, a participación electoral más baja de 70% mayor victoria de la derecha, si sube del 75% más posibilidades tiene la izquierda ¿casualidad? en absoluto. Por ello cripsa, calumnia y boicotea, a la derecha no le interesan los problemas de los ciudadanos salvo si ello le supone un beneficio.

Ya dije, si no queremos tener la posibilidad de participar, y de organizarnos, ya lo harán por nosotros, quizá un día se descubra que votar cada 4 años no es útil, y que la democracia es mandar SMS a programas del corazón; y tengamos a un caudillo como antaño.

Como dicen los olimpicos (griegos) lo importante es participar, el resto es secundario
 

0 comentarios