Blogia
REFLEXIONES DE TODO A 100

REFLEXIONES DE TODO A 100: los movimientos reivindicativos en la historia

Lo primero es pedir disculpas a historiadores por la reducción al absurdo que voy a hacer de la historia de los movimientos sociales reivindicativos.

En la Edad Antigua podíamos hablar del modo de producción esclavista en que no todos eran libres, el final de la edad antigua está marcada por una serie de factores, además de las invasiones bárbaras, el cambio climático, hubo dos factores decisivos que desestabilizaron al Imperio Romano: la aparición de "barones" es decir de núcleos de poder dispersos lejos de Roma que deseaban su parcela de poder y las "revueltas" de esclavos. Muchos esclavos desafiaban a Roma y eran adoptados por señores locales que les prometían mejoras en sus condiciones de vida, y así se paso de un modo de producción esclavista a uno feudal, de la Edad Antigua a la Edad Media.

La Edad Media, tenía una economía predominantemente agrícola, con la tecnología de la época, una producción era rentable si era grande y tenia manos para trabajarla, la guerra contra el vecino era un axioma para el Señor Feudal, necesitaban tierras y manos.

Poco a poco, y gracias a influencias extraeuropeas, gracias a otro cambio climático, iba cambiando la forma de hacer dinero: filosofía (sobretodo Aristóteles) la ciencia, se viajaba, se entraba en contacto con otras culturas, y todo eso hace que se tambalee el orden establecido, el hombre recupera su sitio, y no tiene límites; los artesanos hacen fortuna y se hacen burgueses, la economía irá cambiando de manos a lo largo del Renacimiento hasta llegar a los albores de la revolución burguesa, una clase económica independiente no está dispuesta a seguir bajo el yugo feudal y se alza en armas, apoyado por un pueblo masacrado por las guerras de los emperadores, en 1789 se toma la Bastilla en Francia. Se alcanzan los derechos individuales (libertad, propiedad, democracia), la primera generación de Derechos Humanos.

Las ciudades, la burguesía, una floreciente clase trabajadora, hace que a lo largo del siglo XIX, surjan otros movimientos sociales reivindicativos, Owen en Londres, Marx y Engels en la vieja Europa, hace que miles, millones de obreros se alcen contra las injusticias de la época, y aparecen los derechos sociales de los hombres (seguridad social, asistencia sanitaria, educación),la segunda generación de Derechos Humanos.

A finales del siglo XIX y principios del XX surge una pequeñas crisis en la evolución. mientras que en Europa occidental se evoluciona, en la Europa oriental, y en la Península Ibérica, intentan refrenar los movimientos sociales para que no se pierdan privilegios, la crisis de principios del XX no ayudaba, en Europa occidental se pierde la fe en la democracia, pero la alternativa da miedo, en España, la dictablanda de Primo de Rivera, Hitler gana unas elecciones democráticas en Berlin basándose en un discurso demagógico, Lenin, Stalin y Troski sientan las bases de la revolución de Octubre.

Los Totalitarismos de la Segunda Guerra Mundial y de España (fascismo, nacional-socialismo y comunismo) hacen reaccionar a las democracias occidentales y optan por potenciar los valores democráticos y el estado de bienestar que sirva de colchón a las crisis económicas, baby boom en EE.UU y Europa, EE.UU. en los 50 y Europa en los 60 se presenta con unos ideales muy fuertes de participación y de compromiso político con una población joven como nunca ha habido; los Estados democráticos, así intentan frenar movimientos reivindicativos con su wellfare estate, el "New Deal"

Empezamos con la revolución de las flores (claveles en Portugal) estamos en los 50 de Elvys Presley, James Dean y compañía en EE.UU. o de The Beatles o The Rolling Stones en Europa en los 60, ¿casualidad?. No, de pronto nos encontramos que gracias al periodo de paz en plena guerra fría y al boom económico con una sociedad en la que antes eran niños y ahora jóvenes, jóvenes que lo primero que suponían era competencia, competencia por las chicas y chicos, competencia por la obtención de plazas en centros de estudio, competencia por intentar trabajar, eso se resume en una cosa, los jóvenes debían parecer mas atractivos, con más posibilidades, con mejor posición; culto a la imagen, y la competición. Los jóvenes deben esperar a la cola para acceder al mundo del os adultos y mientras tanto ¿qué hacen? Consumir tiempo libre: música, cine, moda, cultura de masas, drogas de diseño...

Pero al mismo tiempo, esos jóvenes agrupados, podían ocupar el tiempo libre en otras cosas, en asociarse, muchos hacen teatro, y otros muchos se preocupan por su entorno, se reclama y se pide la consecución de la tercera generación de los derechos humanos: el derecho de los pueblos y el derecho al futuro, al medio ambiente.

2 comentarios

Juan -

Espero que apruebes pero no por este post, sino por lo que tu sabes de historia que es mas que la mayoría.
En serio, vas a aprobar fijo y con nota

Niky -

oye, una pregunta... ¿crees que aprobare selectividad si pongo ese resuumen de la historia? no se... digo yo que es todo muy claro y muy bien resumidito... jejeje!!!
saludos!!! PD: no te comento el post en serio porque ya esta todo dicho... Bye!!!