Blogia
REFLEXIONES DE TODO A 100

EL FRACASO DE LA PAZ EN ESPAÑA Y/O EUSKAL HERRIA

Me llena de orgullo y satisfacción... . perdón perdón, que creo que esto está ya registrado.

Empiezo de nuevo:

Estoy muy satisfecho por que en Reino Unido, Eire e Irlanda del Norte se haya conseguido la paz definitiva, por fin el IRA dice que se desmantela, que entrega las armas; tras un proceso de paz, largo duro y dificil... (¿no está esto registrdo también) ... en Irlanda del Norte podrán salir a la calle sin problemas; aunque haya algún imbecil radical que no se ha enterado o no se ha querido enterar del tema.

Y digo yo... ¡mira que eran opuestas las partes en conflicto! porque a parte de la población civil, si, si, esa que siempre esta en medio y que ahora se la llama eufemisticamente hablando daños colaterales (colaterales a qué siempre me he preguntado); en Irlanda del norte había dos bandos, Católicos y Protestantes (en fin y eso que Dios es el mismo) Unionistas e Indenpentistas (todo ello en el marco de la Unión Europea), dos bandos más que diferenciados, más que marcados. Y anoche por fín, se disolvió el IRA e, incluso se abre la puerta de un gobierno de coalición entre las partes enfrentadas.

¿Y todo gracias a qué? a que todos los gobiernos y partidos políticos británicos norirlandeses e irlandeses estaban por al labor, gracias a que el conflicto y el proceso de paz sobrepasó las fronteras de las Islas Britanicas y ha sido objeto de analisis en Estrasburgo o New York.

España, siempre España hay un partido, el PP que no quiere que este proceso de paz acabe como el irlandes ¿por qué? fácil, al PP le interesa el conflicto y el terrorismo para así justificarse de cara a los mass media y poder hacer la politica "bushista", es decir "cuanto mas terrorismo y violencia haya en España, mejor, así tendré más ovejas en mi rebaño dispuesto a seguir a un lider intolerante y tendré excusas para poder hacer y deshacer sin ton ni son, eso si, siendo el único garante contra los asesinos", es decir, sin asesinos no hace falta verdugos, sin ETA, ¿para que sirve un Rajoy, un Acebes o un Zaplana? para nada.

Por eso en España fracasará el proceso de paz y ETA volverá a matar, por una simple razón, Aznar lo quiere.

¿O ustedes se imaginan un gobierno en el Pais Vasco con Oreja y Otegui de co-lehendakaris?

8 comentarios

Juan -

Evidentemente, la cosa no es comparable, Irlanda del Norte y Euskadi no son comparables, quizá con el final del franquismo podría haberse fraguado una paz, pero desde sectores de la lucha antiterrorista y de ETA; los mas radicales en ambos casos, se necesitan para seguir ganando su "salario", sin terroristas no hay lucha antiterrorista y sin lucha antoterrorista no hay terroristas.
¿La negociación? dificil, porque pocas cosas hay que negociar, pero eso desde Madrid, tiene una optica muy distinta a la que se tiene desde el Pais Vasco, donde se responsabiliza de todos sus males (unos con razón y otros sin ella) a Madrid, y eso no solo se ha mamado desde la cuna, los ciudadanos vascos, sino que incluso desde Madrid, por parte de la derecha social económica y, alguna política, se ha propiciado

MACARIA -

Que tal Juan. Sobre lo que dices, Primero decirte que no es comparable la problemática irlandesa con la española. Las raices del problema son totalmente distintas. En Irlanda, independientemente de que haya católicos y protestantes, y que estén enfrentados, no hay que olvidar que desde el principio todo el problema se generó por que ellos pedian su independencia de los ingleses. Y tenían raz´´on. No apruebo los métodos. Pero ellos eran un país independiente y como tal querían constituirse, sin depender ni estar bajo el yudo de la commonwelath.
Lo de ETA es distinto. Estos piden la independecia de qué? Quien les apoya, quien quiere ese indpèndencia. ETA es un grupo terrorista anacrónico que ya no tiene ninguna razón para seguir. Nada que justifique la lucha armada. Estos lo único que hacen es traficar con armas y sacar dinero a los empresarios. No son más que una mafia. Habrá cuatro entre sus filas que crean en lo que hacen, el resto son descerebrados y niñatos a los que utilizan para montar bulla y crear desconcierto, quemar y destrozar mobiliario urbano. Por eso no creo que se llegue a buen término. Su unica razón de existir es el dinero, estoy segura. Si realmente tuviesen una motivación política o por sus ideales ya se habrían sentado a dialogar mucho antes, porque la independencia que piden no tiene razón de ser. En una sociedad que se tiende a la globalización, a la europeización, a crear una Comunidad econoómica en Europa, estos descerebrados quieres aislarse del mundo y ser ellos con un idioma que no entiende nadie.

Y de cualquier manera, tienes razón, no se llegará a nada porque ETA, desgraciadamente, es el motivo que esgriman todos los políticos para conseguir votos y luchar.
Para llegar a buen término en su proceso de paz hicieron la vista gorda con los terroristas de Omagh (cosa que es terrible). Para conseguir lo mismo tendrían que hacer la vista gorda con muchos atentados aqui en España. Dificil decisión, porque los asesinos han de recibir su castigo. Y sin embargo todos queremos que esto cese de una vez. La pregunta es ¿estamos dispuestos a pagar ese precio?. Besos Macaria

Juan -

De acuerdo que el proceso de paz no va a existir, pero por la sencilla razón que tu dices; no interesa, no interesa ni acabar con el miedo, ni acabar con el enemigo "interno"; interesa tener separados, dividos a los españoles, interesa fomentar odios internos, interesa difundir la diferencia ¿porqué? porque el día que los ciudadanos nos sintamos unidos, los poderosos temblarán, mientras que si seguimos separados y haciendo que el currito madrileño tenga miedo del currito vasco, el poderoso no solo será feliz porque no tendrá enemigo, sino porque así podrá vender su politica de "segiridad".
Por otra parte, el humo del proceso "largo, duro y dificil" es, mientras que ETA no haga una "IRAada" eso, humo

una madrileña -

¿De verdad os creéis eso de que a corto o medio plazo se va a llevar a cabo en este país un proceso de paz con eta? Porque yo no me lo creo, pero no ahora, no me lo he creído en ningún momento.
Hace décadas que esa banda armada debería haber desaparecido, no ha sido así porque interesa que siga activa, es una forma de vida para unos, una justificación para otros y una excusa para unos cuantos, es la razón para mantener vivo el miedo y los enfrentamientos entre los ciudadanos. Sin olvidar que el proceso de paz también es propaganda electoral, esa que tanto cacarean y después no cumplen.
Por mucho que queramos los ciudadanos de a píe, como siempre en contra de los deseos de los que mantenemos la economía de este país, muy a pesar nuestro, el proceso de paz a medio plazo es pura utopía, y no es que yo no desee que llegue a buen término, simplemente es que no creo en la política y mucho menos en los políticos.

nanyta -

Deciamos ayer.... (uis esa no vale...) Puedo prometer y prometo!!! (coñe esa tampoco) vale... me pongo a escribir a mi forma k es mejor....
amos.... k lo k esta claro es k a estos no les interesa k se acabe con lo de ETA pk imaginaros por un momento... solo por un momento k ocurriera... LA HEMOS MONTAO... por unos añitos al PSOE no lo saca ni dios del gobierno... es mi punto de vista...

weno... y puestos a linkear... si os kereis echar unas risas... tengo una pagina con la k yo me parto....

no os asusteis al ver la intro... lo pone muy clarito... NO OFICIAL... es toda una coña...

http://www.losgenoveses.net/

(joer nena... k coño haces hablando de politica??? donde estan tus poesías y tus canciones?? @_@)

ammmmmm esta ultima ha sido mi conciencia k va por libre...

Bikiños mil!!!!

Niky -

PD: algo que quiza te interese....

http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/


Buenisimo. En serio.

Niky -

plas, plas, plas.....
Y mira que tienes razon. Hay que decirle al aznar ese que se vaya con su amiguito bush a matar moros si le da la gana, pero que a nosotros nos deje en paz. Y esque ultimamente da mas lata el PP que los terroristas (huy, como me oigan los peperos....!!). Pero yo creo que lo que aznar quiere no es una excusa para estar armado hasta los dientes (por cierto... recierdo un trozo de una cancion.... ''si me arman hasta los dientes, asi de esa forma, no se sonreir'' ¿como coño ha aprendido bush a sonreir con tanta bomba nuclear? ¿como ha hecho para que aznar tambien pueda? Yo creo que eso es cosa de genes.... a cual mas idiotas, si se me permite la palabra)Bueno, que me voy. yo creo que lo que busca el ansar no es una excusa para estar armado, sino llevarse él la gloria de acabar con un problema de 40 años. Lo que no sabe es que estando en la sombra no le va a reconocer ni el tato..... =D
Saludos, juan. =D

Niky -

Juan.... ¿en serio que no puedes dejar comentarios en mi blog? Pues el otro dia si que pudiste... A ver, tu le das a 'comentarios', luego le das a 'other' (lo siento ,esta en ingles...) y luego ya metes el nombre y la pagina. Deberia dejarte...
Bueno, en cuanto alo de la historia, te digo, es un resumen buenisimo, pero no creo que me aprueben selectividad con eso.... jejeje!!! Por lo demas, que sepas que opino que tiens toda la razon, y que, como lei un dia en una pintada, ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.
Y.... al post que has escrito hoy... te contesto luego, vale???? Ahora boy a mirar si lo de que no te deje ponerme comentarios es porque sin querer he cambiado algo o que.... Saludos.!!