Blogia
REFLEXIONES DE TODO A 100

El Estado y el Siendo

Bendito sea el idioma castellano que tiene algo que no tiene ni el francés ni el inglés, y es el verbo SER y ESTAR por separado. ¿por qué digo esto?.

La politología francesa es la que ha dado pie al resto de los estudios políticos de Europa, y de Ocidente, por ello, para definir una "foto" de su estructura política, económica y social de sí mismos, "inventaron" la palabra ESTADO. Ya son famosas las palabras del Rey francés cuando le dijeron que el estado de Francia era lamentable y contestó que paparruchas, que está fenomenal ya que el Estado era él (España va bien de Aznar por ejemplo).

Pues Estado, no es mas que una fotografía tomada en un momento dado de las estructuras de un pais; pero, una evolución del termino Estado hizo que Estado ya no sea la foto, sino la película sin fín de las estructuras de un pais, y eso es normal dentro del idioma inglés o francés, ya que en castellano podemos definir el Estado como la fotografía de España en un momento dado y para definir que es España a lo largo de la historia, del presente y del futuro deberíamos hablar del "Siendo", ya que el castellano es así de rico.

¿Y a cuento de que esta introducción? por que me planteo si una democracia lo es tal, si un pueblo es realmente soberano si quien ha decidido la estructura, la forma de gobierno, el sistema político, etc... son gentes del pasado. Los espñaoles del pasado en su día eligieron una forma política de España pero, ¿por que en el presente o en el futuro debemos "soportar" la dictadura de esos españoles? ¿no es mas justo, mas legítimo, mas democrático que cada soberano decida en un momento dado su forma política? a lo mejor la ESpaña de 1975 no vale para 2007, ni para 2075,  el soberano del pasado no debe imponer sus tesis, sus ideologias, sus puntos de vista al soberano del presente y, mucho menos, al del futuro.

La revisión de la forma política de España, de sus estructuras, sus simbolos, su Constitución ha de ser constante en una verdadera democracia, funcionar con "fotos" del Estado del pasado es anclarse, ser retrógados, no tener ni esperanza ni confianza en que el pueblo sea capaz de decidir su destino y su Estado.

0 comentarios