Blogia
REFLEXIONES DE TODO A 100

SER ESPAÑOL ES UNA RESPONSABILIDAD

Este titular-eslogan deportivo trae tela.

Si empezamos a preguntar ¿que es ser español? en una sociedad y en un estado como este tendremos, les guste o no a algunos, 45.000.000 de formas de entender que es ser español.

En España, a lo largo de 40 años ha habido un sector de la población que imponía su idea de España y de ser español y lo mezclaba con su ideología política, al punto de que los simbolos de su ideología y lo símbolos de la identidad nacional se mezclaban.

Ese comportamiento, se supone, debería haberse curado con la Transición,  pero alguien pretende resucitar fantasmas del pasado ya que una ideología concreta está utilizando los simbolos del Estado y los pone al lado de los suyos propios, al punto de confundir mensajes, se confunden y pretenden confundirnos con su mensaje, ya que en lugar de decir "Mi partido opina que España es así por esto, lo otro y lo de mas alla" simplemente dicen "España es así y quien diga lo contrario la rompe".

Hoy por hoy, lo único que podemos tener claro es que España es lo que digan los españoles, no lo que diga un partido, que tiene nostalgia de cuando podía imponer su "idea" de España.

Llevan casi 4 años vaticinando el fin de España, y todavía no ha llegado.

Y,  sin parecer tener nada que ver con esto, me viene a la cabeza la paradoja de la llave maestra, que una llave maestra es capaz de abrir 45.000.000 de puertas, pero las abre no porque sea rigida e inflexible y las eche abajo, a cabezazos sino porque una llave maestra es flexible, se amolda y se adapta a las 45.000.000 de cerraduras con sutileza.

 

0 comentarios